Nuestro país es regido por una democracia representativa lo que significa que hay elecciones periódicas para decidir quiénes serán nuestras autoridades, sin embargo, ¿conocemos qué son las elecciones?

 Según el Instituto Nacional Electoral (INE) las elecciones “son el procedimiento que permite elegir a nuestros gobernantes y también a las políticas que queremos que ellos impulsen a través del voto” (INE e IIJ-UNAM. Faro Democrático. 2020), es decir, mediante la participación activa se decide quienes serán los representes y qué intereses y necesidades quisieran atender.

Se debe tener en cuenta que las elecciones deben ser libres, auténticas, competitivas y periódicas, esto es que debe haber varias opciones entre las cuales decidir teniendo todas y todos las mismas oportunidades para ser votadas o votados, la decisión de a quién elegir es personal y secreta, no debe haber coerción para decidir; el proceso se realizará cada determinado tiempo según corresponda a nivel federal o local.

Las autoridades encargadas de realizar las elecciones y garantizar su autenticidad y legalidad son el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que en el caso de Guanajuato es el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Durante las elecciones federales, cuyo encargado es el INE, los cargos a elección popular son los siguientes:

  • Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos elegida cada 6 años
  • 128 Senadurías elegidas cada 6 años
  • 500 Diputaciones Federales elegidas cada 3 años

Las elecciones locales son realizadas por los OPLE´s en colaboración con el INE. En el caso del Estado de Guanajuato los cargos de elección popular son:

  • 1 Gubernatura electa cada 6 años
  • 36 Diputaciones locales electas cada 3 años
  • 46 Presidencias municipales electas cada 3 años
  • Integrantes de ayuntamientos electos cada 3 años

Dato curioso:

Se les llama elecciones concurrentes a “aquellas elecciones federales y locales, cuya jornada electoral se realice en la misma fecha”. (INE, 2018)

Elecciones Instituto Nacional Electoral  INE OPLE Organismos Públicos Locales Electorales Diputados Gobernador electo Ayuntamientos Senadores Elección popular Ciudadanía Elegir Legalidad Autenticidad Proceso electoral  Democracia  Votos

Ir al contenido