Una pauta para medir la calidad de los sistemas democráticos contemporáneos es la posibilidad, capacidad y efectividad de formar gobiernos legítimos que atiendan al principio de representatividad expresada en órganos gubernamentales congruentes a la voluntad política ciudadana. Para ello los sistemas electorales deben de establecer reglas, procedimientos y mecanismos de operación que ofrezcan resultados con legitimidad de modo que brinden certeza y garantía a sociedades cada vez más grandes y complejas donde coexisten múltiples opiniones e intereses entre sus integrantes.

El sistema electoral mexicano contempla principalmente dos sistemas de elección de representantes:

  • Principio de mayoría relativa: Es el principio de votación mediante el cual se declara triunfante de la elección a la candidatura que obtenga la mayor cantidad de votos que cualquiera de sus contrincantes aún si no alcanzara la mayoría absoluta, es decir, el 50% de los votos más uno de la elección. En Guanajuato las diputaciones locales se eligen mediante el sistema de distritos electorales uninominales.
  • Principio de representación proporcional: Es el principio de votación indirecta mediante el cual se asignan los cargos considerando el porcentaje de votos de un partido político en la elección, su objetivo es promover y garantizar la participación política de las minorías en el debate y decisiones públicas. En Guanajuato para obtener el registro de las listas de candidaturas para diputaciones locales el partido político deberá acreditar que participa con candidaturas por mayoría relativa en por lo menos quince de los distritos uninominales además de obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida.

De acuerdo con los artículos 42, 67 y 109 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato así se eligen los cargos locales de elección popular en la entidad de Guanajuato.

  • El Congreso del Estado estará integrado por veintidós diputaciones electas según el principio de mayoría relativa y catorce diputaciones electas según el principio de representación proporcional.
  • En todos los ayuntamientos de los municipios del estado las presidencias y las sindicaturas municipales son electas según el principio de mayoría relativa mientras que las regidurías son electas por el principio de representación proporcional.
  • La gubernatura del estado es electa según el principio de mayoría relativa.
Ir al contenido