Actividades en colaboración con aliados estratégicos

Parlamento juvenil

El parlamento juvenil es una iniciativa del Congreso del Estado que en conjunto con el IEEG, la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, el Instituto de Atención y Desarrollo de las Juventudes de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y las instituciones que deseen sumarse al comité organizador buscan fomentar la participación comprometida con el entorno social mediante la experiencia vivencial en el ejercicio de los cargos públicos y los procesos democráticos.

El objetivo es crear un espacio de libre expresión donde las juventudes de Guanajuato puedan realizar aportaciones desde su punto de vista e ideas y plantear soluciones a los problemas de su entorno, fortaleciendo su responsabilidad y práctica de los valores cívicos. De la serie de ejercicios democráticos se eligen 18 diputadas y 18 diputados quienes conformarán el parlamento juvenil y tienen la oportunidad de conocer las actividades que realizan las diputaciones locales de manera vivencial.

Ferias de Libro

Con el objetivo de fortalecer la cultura cívico-democrática y con el fin de impulsar la participación ciudadana en el estado de Guanajuato el IEEG participa a través del Comité Editorial en distintas ferias del libro como son la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) con la difusión de las obras editoriales del Instituto.

Durante las ferias se realizan actividades lúdicas y de divulgación del quehacer institucional, así como un taller lúdico para niños y varias presentaciones de obras editoriales del Instituto.

 República Escolar

Es un programa en conjunto con la Secretaría de Educación de Guanajuato que busca fortalecer las competencias cívicas y éticas de la comunidad estudiantil para la vida en sociedad, participando en la realización de acciones que contribuyan a la movilización de aprendizajes, la mejora de su escuela y entorno, a través de la vivencia de experiencias cívico-democráticas de manera corresponsable a fin de generar un ambiente de servicio y participación ciudadana para la trasformación de su escuela y comunidad.

Es un modelo de formación integral en valores que consiste en elegir a representantes a través de un proceso electoral que promueva la participación ciudadana en la que se involucran docentes, alumnado y padres de familia.

Ayuntamiento juvenil

El IEEG en conjunto con los Ayuntamientos realizan mesas de trabajo con las juventudes que participan, donde dialogan y determinan sobre problemáticas que afectan a su entorno con la intención de elaborar un documento con las propuestas de solución o mejora para atender las problemáticas identificadas, dichas propuestas se presentan al Ayuntamiento del municipio correspondiente. De esta manera se busca impulsar que las y los jóvenes conozcan cómo se integra el Ayuntamiento, qué funciones tiene y cómo pueden involucrarse en los asuntos públicos de su municipio.

Ir al contenido