Repositorio

¿Qué son las elecciones?

Nuestro país es regido por una democracia representativa lo que significa que hay elecciones periódicas para decidir quiénes serán nuestras autoridades, sin embargo, ¿conocemos qué son las elecciones?. Según el Instituto Nacional Electoral (INE) las elecciones “son el procedimiento que permite elegir a nuestros gobernantes y también a las políticas que queremos que ellos impulsen a través del voto” (INE e IIJ-UNAM. Faro Democrático. 2020), es decir, mediante la participación activa se decide quienes serán los representes y qué intereses y necesidades quisieran atender.

Democracia y Juventud

La juventud se gobierna de forma distinta a los adultos: tiene una agenda pública propia, problemáticas específicas y acciones políticas conformes a un grupo de edad determinado.

Esto no quiere decir que no comparta con otras edades agendas públicas, problemáticas y acciones políticas. No obstante, lo que queremos resaltar en este texto, es ese componente de segmentación de la realidad social por edad que está detrás de un gobierno que clasifica y administra atendiendo a un componente biológico, y que en buena parte es el constructor de las condiciones sociales que afectan al joven y que son un componente fundamental para comprender su percepción sobre la democracia.

Cultura cívica

La cultura cívica es “un tipo de cultura política caracterizada principalmente por el interés de los ciudadanos en participar en el sistema político –en virtud de que consideran que pueden influir en la toma de decisiones–, y por el grado de confianza que existe entre los individuos que forman una comunidad” (Cordourier, 2007) 

ETIQUETAS

Proceso Electoral

Observador

Ciudadano mexicano

Elecciones

INE

OPLE

Diputados

Gobernador electo

Juventud

Cultura Cívica

Agendas públicas

Democratización

Paridad

Mujeres

Hombres

Campo laboral

1
2
Ir al contenido